Todos cuando menos alguna vez en la vida hemos probado el jugo Jumex. Desde pequeños lo conocemos y casi durante todo el transcurso de nuestra vida ha estado allí, desde que iba en nuestro lunch al jardín de niños, hasta cada vez que acompañamos el desayuno con un vaso de jugo del sabor que más nos guste, ya que por mas de 40 años sigue siendo el jugo más reconocido a nivel nacional, aunque tiene una gran variedad de productos y sabores, la presentación en lata de 350 ml. Es la más conocida por la gente, y sigue siendo la preferida.
Grupo Jumex se fundó el 27 de abril de 1961 con la creación de Empacadora de frutas y jugos.
Con sólo 20 empleados, esta empacadora comenzó a extraer y elaborar néctares y jugos seleccionando la mejor producción frutal del país.
El 6 de julio de ese mismo año, obtuvo la primera producción que fue una lata de 350ml con manzana envasada; esta lata no tenía litografía, sólo una etiqueta y la marca Frugo y fue puesta a la venta al público en $1.65. Después se envasaron otras frutas.
En 1964 llegó la latita azul en presentación de 350ml, registrada con el nombre de Jumex, y rápidamente fue identificada como la mejor bebida de entre los jugos y néctares en México.
Un año después (1965) la producción ya gozaba de una gran demanda; la compañía demostró un muy buen crecimiento, así que las instalaciones de Jumex ubicadas en México en la colonia Aragón, se mudaron a la colonia Xalostoc, con la tecnología más novedosa del momento.
En 1973 comenzó el proyecto Botemex; en ese entonces se lanzó al mercado Vigor lata 350ml, un nuevo producto dirigido a los niños, muy similar a Jumex de lata, pero con litografía roja.
En 1974 llegó a la planta una evaporadora, cuya función era lograr un concentrado de fruta, para envasarlo en contenedores y poder almacenarlo.
Esto fue un gran avance tecnológico en la conservación de los productos perecederos y ayudó enormemente a los siguientes pasos en tecnología de empaque. Además, Jumex también innovó el proceso de sellado eléctrico con cobre.
En 1978 se adquirió maquinaria para envasar recipientes de 165ml, una nueva presentación en lata que se lanzó al mercado con la marca Jumex.
Un año (1979) después se inauguró Jugomex, una nueva planta de producción en Tulpetlac, Estado de México.
En 1982 el gran sabor y la excelente calidad de nuestro jugo se comenzó a exportar a Estados Unidos en su versión de néctar en lata.
Para entonces ya tenía centros de distribución en los estados más importantes de la República Mexicana, alcanzando los sitios más lejanos de nuestro territorio.
En 1984, Grupo Jumex lanzó al mercado una nueva presentación en envase de cristal y capacidad de 1 litro. A los dos años (1986) esa misma técnica se transformó y se utilizó para desarrollar la nueva botella de 250ml.
Ambas presentaciones salieron a la venta al público con los jugos de manzana, uva, naranja y toronja, además de concentrado de tomate.
En 1985 se construyó la Planta Aséptica y se creó Chupi Frut de 250ml: un producto para niños elaborado con un proceso innovador. Su éxito detonó el desarrollo de nuevos productos infantiles y juveniles como es el caso de Bida (1987) y Amí (1988) ambos en lata de 250ml.
En 1987, la exportación a Estados Unidos se hizo cada vez más constante y creciente, y Grupo Jumex se posicionó en el mercado mexicano con el nuevo lema: “Jumex: Excelencia en calidad mundial”.
En 1989, nació otra bebida infantil en envase de plástico (250ml) que se llamó Pau-Pau y que hoy sigue siendo tan popular entre los niños como en la época en la que apareció. Las arduas investigaciones y la adquisición de tecnología de punta para el envasado aséptico, dieron origen a Chocoloco 250ml en 1990, una bebida con características únicas, hecha de leche con sabor a chocolate.
Ese mismo año fue el lanzamiento de la presentación de Jumex que aún en nuestros días está presente en la mayoría de los hogares mexicanos: Jumex Tetabrik 1L.
En 1991 llegó al mercado Jumex minibrik 200ml, presentación que al día de hoy, es una de las grandes favoritas de todos los niños.
En 1992 se construyó el Centro Maestro de Distribución, además de varios centros de distribución nuevos a lo largo de la República, abarcando más regiones del territorio nacional.
Ese mismo año se lanzó la presentación de Amí plástico 500ml.
En 1995 se estrenó en las tiendas la presentación de Jumex lata de 130ml.
En 1996 llegó al mercado el producto más novedoso de esa época: Jumex Light en lata de 300ml, con un sabor único y además, bajo en calorías porque se produce endulzado con Splenda.
En 1997 se lanzan 3 productos innovadores dentro de sus categorías respectivas: Frutástica en lata de 280ml -la cual ganó el premio en innovación de envase gracias a sus divertidas curvas-. También aparecieron Chupy Jelly y Chirris en envase de plástico de 200ml.
En 1998 Jumex crea su primera bebida isotónica Vigor Sport 350ml, y al año siguiente (1999) sale al mercado la primera energética: Éxtasis en lata.
En el año 2000 inició operaciones la planta Juguera, que con su tecnología vanguardista permitió la producción de edulcorantes (jarabe de azúcar).
Un año después se consiguió obtener el frugomizado y oromizado (concentrados para jugos y néctares). También en este año Jumex Mexicali abrió sus puertas (esta planta actualmente cuenta con varias líneas de producción), y además se lanzó al mercado dos productos novedosos: Jumex 8 verduras y Jumex 8 frutas ambos en lata de 280ml.
Ya en 2001 llega Mi desayuno, en cartón de 250ml: un licuado de frutas enriquecido con cereales, proteína láctea, vitaminas y minerales.
En el año 2002 apareció Bida en cartón de 200ml., y a principios de ese año, llegó una bebida rehidratante dirigida a los deportistas llamada Jumex Sport, en presentación de 473 y 600ml. Posteriormente irrumpe en los anaqueles UnicoFresco, el jugo más innovador en la historia, en cartón de 250ml y botella de 1L. La característica principal de este producto es el uso de tecnología de punta para obtener un jugo de naranja 100% directo de la fruta con todas sus propiedades nutrimentales, actualmente, único en México. A finales de ese año se lanza Chispazo, en presentaciones de cartón de 250ml y vidrio de 473ml: una bebida hecha de una divertida combinación de verduras y frutas.
En el 2003 Jumex crea MC2, bebida carbonatada energetizante en lata de 280ml. Este año aparece otra presentación de Bida, ahora en cartón de 1L.
En el 2004 se lanza Julight (agua saborizada sin calorías, sin conservadores y baja en sodio) y se presentan las extensiones de línea de Amí en plástico de 2L y Jumex en cartón de 2L.
En el 2005 llega Nautix, una bebida refrescante para niños con un novedoso empaque de plástico de 200ml y la presentación de Amí en plástico de 1L.
En 2007 Jumex ingresa a la categoría de bebidas de soya con Jumex Soia en presentaciones de cartón de 200ml y de 1L. Ese mismo año Grupo Jumex cambia la historia de los envases estrenando la “Latabotella”, concepto único en México que combina la resistencia de una lata y la practicidad de una botella, en tamaños de 500ml y de 1L. Así mismo Grupo Jumex se introduce dentro de la categoría de jugos y néctares fortificados creando Jumex Más calcio y fibra, en presentación latabotella de 1.2L. También durante ese año lanza Jumato, un cóctel de tomate con almeja en presentación latabotella de 1.2L.
Los jugos Jumex se pueden adquirir en cualquier supermercado, autoservicio o abarrote con mucha facilidad desde los $7.00 pesos hasta a los $10.00 pesos en la presentación de lata de 350 ml.
La mayoría de los niños y niñas(de 5 a 9 años) respondieron que es un jugo muy bueno y que les gusta su sabor, al preguntárseles el por qué lo tomaban; y las mamás de los niños aseguraron que lo compran porque también les gusta su sabor, ya que es más natural que otros, la única cosa en la que no se encontraban muy de acuerdo era en su costo por que otros jugos son de precios más accesibles, pero recalcaron que el sabor no era nada parecido a esos.
Los consumidores de este producto consideran que si satisface la necesidad para la que fue creado, que es el proporcionar alimentos y bebidas de calidad, hechos a base de frutas.
Como conclusión, nos damos cuenta que a pesar que existe mucha competencia para jugos Jumex, este sigue siendo la marca líder. Por que es la preferida de muchas personas de todas las edades. Además que no ha dejado de cumplir con la necesidad para la cual fue creado este jugo desde sus inicios, en más de 40 años de vida de la empresa Jumex.
Fuentes: http://www.jumex.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario